domingo, 21 de enero de 2018

Sincrotrón Alba
ALBA es un sincrotrón, de la red de Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) española que está emplazado en Barcelona (Cataluña, España), en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona en Cerdañola del Vallés. La construcción fue cofinanciada a cargo de los presupuestos del Gobierno de España y de la Generalidad de Cataluña. La planificación de las obras y su posterior explotación se llevó a cabo por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón (CELLS) con sede en Bellaterra. Esta instalación de última generación permitirá a la comunidad científica española desarrollar investigaciones en el estudio fundamental de la materia para su comprensión y beneficio humano.
Estudios:
2012.- Estudio de la nanoestructuración de cintas superconductoras crecidas con una fina capa de material cerámico superconductor (YBa2Cu3O7) y en la cual se incorporan nanopartículas de óxidos metálicos, llevado a cabo por el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC). Finalizado en junio de ese mismo año12
2016.- Investigadores del Instituto de química avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC),que utilizaron la línea de luz MIRAS para analizar cómo se integran en las diferentes capas de la piel unos sistemas lipídicos que habían generado. Conocer la localización y alcance de estos sistemas permitirá transportar principios activos (de tipo farmacológico o cosmético) hasta las distintas capas de la piel donde deben realizar su actividad.
Caracteristicas:
ALBA consta de un acelerador de partículas lineal y un sincrotrón. En ellos se aceleran los electrones hasta velocidades próximas a la de la luz, alcanzando una energía de hasta 3 Gigaelectronvoltios (GeV). Dichos electrones se inyectan en un anillo de almacenamiento de 270 metros de perímetro. Este está equipado para producir radiación electromagnéticade un continuo de longitudes de onda, desde la luz visible hasta los rayos X. Es una fuente de tercera generación, en la que la mayor parte de la luz procede de dispositivos de inserción, como wigglers y onduladores.

La radiación obtenida es útil no sólo en investigaciones en el campo de la física, sino también en todos los campos de la ciencia y la tecnología en los que hay que analizar muestras de pequeñas dimensiones como estructuras cristalinas, nuevos materiales, muestras biológicas, de contaminantes o restos arqueológicos. También puede tener aplicaciones en el diseño de nuevos fármacos y en imagen y terapias médicas
El cuarto poder
El cuarto poder designa a la prensa refiriéndose a la importante influencia que tienen los medios de comunicación entre la sociedad y opinión pública. Este término se hizo enormemente popular cuando el escritor y filósofo escocés Thomas Carlyle a mediados del siglo XIX, atribuyo dicha expresión al destacado político y escritor británico Edmund Burke.
El término “cuarto poder” es un juego de palabras con la Separación de Poderes. Los tres poderes básicos son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Hasta la aparición de internet, los medios de comunicación principales eran:
·       Televisión
·       Radio
·       Prensa escrita
·       Editoriales
·       Música
·       Cine
     Las licencias de televisión y radio son concedidas por los políticos.
·    La prensa escrita no estaba sometida a licencias concedidas por los políticos, pero probablemente nunca ha podido sobrevivir sin la ayuda directa de estos
·    Respecto a los librosmúsica cine, siempre ha sido una actividad que se podía desarrollar libremente. Pero es evidente que los libros más vendidos, las películas más vistas y las canciones más escuchadas han sido siempre aquellos que se promocionaban constantemente en las televisiones, las radios y los periódicos. Es decir, los libros, las películas y la música que los políticos (a través de las televisiones, radios y periódicos que controlaban de forma indirecta) querían promocionar.
·    En el caso del cine, otras de sus fuentes principales de ingresos han sido las subvenciones públicas, dadas por los políticos a aquellos cineastas que defendían sus intereses, lógicamente. También la música ha recibido grandes subvenciones, en forma de conciertos pagados por ayuntamientos a precios disparatados