domingo, 17 de diciembre de 2017

Aceite de oliva


Lo primero que hay que saber es que se extrae de la aceituna, del zumo de las mismas y mediante procedimientos mecánicos. Se prensan en las almazaras. Para obtener un buen aceite es necesario que entre las recolección y el prensado transcurra el menor tiempo posible. Actualmente, la mayoría de las almazaras son modernas y cuentan con tecnología de última generación, siendo menos los que funcionan con las piedras de molinos
En Málaga el olivar es el principal cultivo de la provincia con unas 130.000 hectáreas. En 2016-2017 la provincia produjo poco más de 50.000 toneladas de aceite de oliva.
Los aceites que se pueden comprar son Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen, Aceite de Oliva y Aceite de Orujo de Oliva. La legislación de la Unión Europea (Reglamento (CE) 1234/2007) solo permite comercializar al por menor estas categorías de aceite de oliva.
¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?
Es el aceite de máxima calidad. Se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libre de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8° por cada 100 gramos.
¿Qué es un aceite de oliva virgen?
Sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez.
¿Qué es el aceite de oliva?
Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Por tanto es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad anteriormente citados y de aceite de oliva virgen o virgen extra. Este aceite ya no lleva la palabra «virgen» en su etiqueta. La razón es que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. En la elaboración de los aceites de oliva se obtiene del lampante, que no es comercial y no se puede consumir directamente como los otros vírgenes, de ahí que se destine al refinado.

NUTRIENTES Y PROPIEDADES PARA LA SALUD


·         Es rico en vitamina E, ayudando así a mantener la piel sana y previniendo la oxidación. Ya que es un potente antioxidante.
·         Ayuda a tener un correcto flujo sanguíneo.
·         Previene el envejecimiento prematuro gracias a su poder antioxidante.
·         Previene la formación del cancer.
·         Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
·         Es una gran fuente de grasas buenas.
·         Contribuye al fortalecimiento de los huesos, por esto es muy recomendado para los adultos mayores.

·         Beneficia a las personas con diabetes ya que ayuda a bajar los niveles de glucemia.
·         Es recomendado para personas que sufren de acidez gástrica y contribuye a evitar la formación y aparición de las úlceras gástricas.
·         Aporta mucha energía por su fuente de grasa natural.
·         Es rico en vitaminas A, D, E y K.
·         Ayuda en la correcta absorción del calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.
·         Es ideal para mantener un buen tránsito intestinal y un proceso digestivo correcto.
·         Es un gran aliado para mantener regulada la presión arterial.
·         Para las personas con glucemia es bueno ya que reduce los niveles de glucosa.
·         Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y las enfermedades degenerativas como el reconocido Alzheimer.
·         Es ligeramente laxante.
·         Previene las enfermedades gastrointestinales.
·         Aumenta la longevidad.

 Mercado del aceite de oliva productores

No hay comentarios:

Publicar un comentario